El Buen Fin celebra su segunda edición tras conocer el aumento de los homicidios dolosos en México, según el informe del Observatorio Nacional Ciudadano

 

El Buen Fin, también denominado la fiesta de las compras, es un fin de semana en el que miles de empresas mexicanas ofrecen los mejores descuentos del año. Esta medida, que comenzó en 2011, celebra su segunda edición con el apoyo del gobierno de Felipe Calderón. Con esta celebración, el gobierno de Calderón y 220.000 empresas apuestan nuevamente por aumentar el consumo privado con descuentos,que se sitúan desde el 10% hasta el 80%, desde el 16 al 19 de noviembre. Este evento es equiparado con el Black Friday, es decir, es una celebración al más puro estilo American Way of Life .

El presidente de México, Felipe Calderón, ofreció  un discurso previo a El Buen Fin. En este celebraba los resultados de este evento en 2011 y explicaba las medidas de apoyo que el gobierno tomará en pos de la celebración. En la intervención, el mexicano hablaba con optimismo de los datos de empleo en el país y afirmaba que a pesar de la crisis internacional, México salía adelante.

Desde el gobierno federal se ha puesto en marcha el adelanto del 40% de la paga extraordinaria de Navidad o aguinaldo a los funcionarios. También desde el Infonacot, institución financiera oficial que impulsa el consumo privado mediante créditos, se reducirá el interés de los créditos en efectivo un 15%. Otra medida será la reducción de entre el 10% al 15% en el interés de las tarjetas de la institución.

El adelanto sustancial del aguinaldo navideño que el presidente Calderón anunció es la oportunidad para que los mexicanos adelanten sus compras navideñas, como dijo él. Sin embargo, desde diversos sindicatos, entre los que destaca el de profesores, han anunciado que no han recibido ningún adelanto. Por esto, el profesorado mexicano, entre otros, no podrá seguir el consejo de su presidente.

Esta celebración tiene la esperanza de superar los 106.000 millones de pesos (8.358.526 euros) que se recaudaron en 2011. La campaña de 2011 supuso un aumento del 40% en la facturación por uso de tarjetas de crédito para los dos grandes bancos. También, dio lugar a la petición de 32.000 créditos. En esta edición, se esperan 2.000 millones de pesos (119.408 euros)  de recaudación solo en concepto de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Las prometedoras cifras que parece desprender El Buen Fin parecen eclipsar otro dato. Hace apenas unos días, el Observatorio Nacional Ciudadano afirmó que el homicidio doloso en México continuaba su ascenso en este sexenio. Concluyendo, en estos días se celebra un buen fin de semana de consumo, pero bajo la sombra de un pésimo dato.

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