Esta madrugada los vecinos del Valle Gran Rey veían cómo su futuro se truncaba y su calma ardía bajo el crepitar de las llamas. La historia que sufren los vecinos de este municipio de la Gomera no es única, por desgracia; tampoco suele ser nada extraño el silencio o el desentendimiento mediático sobre el futuro de estos casos, al cesar las llamas impactantes, la historia parece perder interés. Son estos sucesos los que hacen necesarios proyectos como #Españaenllamas, una iniciativa en la que se tratará de encontrar respuesta a los interrogantes sobre estas catástrofes naturales, que en la mayoría de los casos tienen causas artificiales, y ver qué pasa tras las llamas, cómo evolucionan las cenizas y quién paga el precio del desastre.

Más allá de las llamas, hay una historia. Esta podría ser la filosofía que ha animado a los miembros de Civio a llevar a cabo esta nueva iniciativa. Con España en llamas se pretende ver el impacto territorial, económico y demográfico de estos incendios gracias a las herramientas que el periodismo de datos pone a su alcance y por ende al nuestro. Esta no será una mera infografía sobre el impacto directo, España en llamas pretende dar continuidad a las historias que se esconden tras las cenizas de los incendios. ¿Qué sucedió después de las llamas? ¿Se recalificaron los terrenos? ¿Se hizo justicia por este crimen medioambiental? ¿Se reforzaron las medidas de seguridad y los protocolos contra incendios? Estos son solo algunos de los interrogantes que quedan sin responder en buena parte de los casos; los cuales Civio pretende aclarar.

A pesar del interés social que tiene, esta iniciativa no ha encontrado pareja de baile para empezar a actuar. Pese a este revés, sus promotores han decidido no rendirse y dejar que sea la sociedad 2.0 la que decida si se debe desvelar la España tras las cenizas. Con los procesos de Crowdfunding y Crowdsourcing el proyecto ha salido a la red y ahora está en nuestras manos que salga adelante. España en llamas ya se encuentra en la plataforma de Goteo para conseguir fondos y colaboradores. Comparte, comenta, twittea, critica, dona, etc. Ahora es el momento de decidir si los crímenes medioambientales quedan soterrados bajo el silencio y reducidos a meras estadísticas de archivo o si ya ha llegado la hora de conocer qué y quiénes se esconden en esa España tras las llamas.

Anuncios